CENTRO MÉDICO DE PERITACIONES

Dr. Manuel Padrón Pérez

Especialista en Traumatología

Master en Medicina Forense

Master en Medicina Evaluadora

Diplomado en Valoración Médica de la Incapacidad

movil

+34 609 577 276

C/ Viera y Clavijo, 11-3º-Oficina 7

Las Palmas de GC, 35010

lago

Concepto de Minusvalía

El certificado de minusvalía es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la minusvalía implica, proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades. Tendrán la consideración de discapacitados los contribuyentes que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

El grado de minusvalía se expresa en un porcentaje entre 0 y 100, si bien la ley establece la necesidad de alcanzar, como mínimo, un 33% para que se reconozca la condición de minusvalía. Además, cuando se supera el 25%, a este porcentaje se pueden sumar hasta un máximo de 15 puntos derivados de los factores sociales complementarios que pueden dificultar la integración social de una persona, es decir, el entorno familiar y la situación laboral, educativa y cultural.

El reconocimiento del tipo y grado de minusvalía puede dar derecho a diversas medidas de protección social tales como Reducción en las retenciones del IRPF, Ayudas en la adquisición de vehículo propio, de viviendas de Protección Oficial, entre otras.

Los CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN de los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas son los encargados de resolver las solicitudes de grado de minusvalía.

La valoración médico pericial se hace necesaria cuando el interesado recibe un porcentaje de minusvalía inferior al que considera tener derecho y presenta demanda al Juzgado que corresponda, donde será necesario aportar un Informe Médico Pericial que rebata el criterio del CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN.

No es infrecuente que los dictámenes de los CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN sean corregidos al alza por las sentencias judiciales.

girasoles